Abstracts

Ventrículo derecho con doble cámar en 9 gatos.

Koffas H, Fuentes VL, Boswood A, Connolly DJ, Brockman DJ, Bonagura JD, Meurs KM, Koplitz S, Baumwart R.

J Vet Intern Med 2007;21: 76-80.

 

OBJETIVOS: El ventrículo derecho con doble cámara (DCRV) es una anomalía cardiaca congénita que se detecta con frecuencia en humanos. Se ha descrito en perros y en un gato. De todos modos, la descripción sistémica de los hallazgos clínicos y ecocardiográficos de la enfermedad en gatos es, actualmente, escasa en la bibliografía veterinaria.

ANIMALES: nueve gatos con DCRV.

RESULTADO: Los gatos tenían entre 4 meses y 10 años de edad. Ocho gatos eran asintomáticos en la presentación y uno tenía un quilotórax. En todos los casos la ecocardiografía reveló unas bandas fibromusculares anormales obstruyendo el ventrículo derecho medio, dividiendo la cámara en dos compartimentos. El compartimiento proximal estaba marcadamente hipertrofiado y solía observarse dilatación de la aurícula derecha. EL gradiente de presión media medido a través del área estenosada fue de 130 /- 50 mmHg. Otras anomalías concurrentes incluían defecto del septo ventricular (2 casos), mala alineación aórtica, insuficiencia aórtica (1 caso) y hernia peritoneo-pericardio-diafragmática (1 caso). Dos gatos tenian movimiento anterior sistólico de la válvula mitral, uno de los cuales tenía, además, hipertrofia ventricular izquierda. Cinco gatos se habían mantenido asintomáticos durante una media de 3.6 años (entre 3,3 y 5 años) y tres gatos habían desarrollado signos clínicos asociados a insuficiencia cardiaca (a los 2, 3,3 y 9 años). Un gato mostraba una letargia progresiva e intolerancia al ejercicio físico y se sometió a una ventriculectomía parcial a la edad de 2 años. Este gato murió durante la operación con una disociación electromecánica.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: El DCRV es una anomalía congénita cardiaca que puede ser más común de lo que se reconoce previamente.