Abstracts

Concentraciones séricas de las troponina cardiacas I y T en perro con fallo cardiaco congestivo clase IV debido a enfermedad valvular mitral

Vet Emerg Crit Care. Septiembre 2007;17(3):243-249.

AK. J. Linklater, M K. Lichtenberger, D H. Thamm, L Tilley, R Kirby

Introducción: El objetivo del estudio es evaluar la incidencia de los niveles circulantes detectables de troponina cardiaca I (CTnI) y de troponina cardiaca T (CTnT) en 15 perros con fallo cardiaco congestivo clase IV por enfermedad valvular mitral (MVD).

Resultados: En el 40% de perros se hallaron niveles detectables de CTnI (mediana:0,24; rango 0.12 – 0.31 ng/ml) y en el resto los valores fueron menores de 0.1 ng/ml y se estimó como no detectable. El único perro (7%) que tenía una CTnT detectable (0,02ng/ml) también tenía el valor de CtnI detectable (0,23 ng/ml). No hubo una diferencia significativa en la supervivencia en el momento del alta entre perros con niveles no detectables de troponina y perros con niveles detectables, sin embargo, los que tenían niveles detectables tuvieron tiempos de supervivencia menores. En los perros con niveles detectables de CtnI la mediana de supervivencia fue de 67,5 días (rango 1 -390 días), mientras que en los perros con niveles no detectables fue de 390 días (rango: 20 -912 días)

Importancia clínica: Este estudio sugiere que los niveles de CtnI pueden ser detectados en el momento de la visita en el 40% de perros con una insuficiencia cardiaca por MVD clase IV. Los perros con niveles no detectables tienen una supervivencia mayor.