Abstracts

Hemangiosarcoma en gatos: 53 casos (1992-2002).

Johannes, C. M.; Henry, C. J.; Turnquist, S. E.; Hamilton, T. A.; Smith, A. N.; Chun, R.; Tyler, J. W.

J.Am.Vet.Med.Assoc.: 2007; 231: 1851-1856

 

OBJETIVOS: Caracterizar el comportamiento biológico y los factores pronóstico asociados al hemangiosarcoma en los gatos.

ANIMALES: 53 gatos con hemangiosarcoma.

MÉTODO: se recuperaron los datos de un laboratorio de diagnóstico veterinario estatal, tres colegas veterinarios y una clínica privada.

RESULTADO: Las localizaciones del tumor cutánea y subcutánea fueron más frecuentes que la visceral (abdomen y tórax) y la oral. La escisión quirúrgica fue el primer tratamiento en 47 gatos. Los tumores con un margen de escisión libre de células tumorales eran más probables en las lesiones cutáneas que en las subcutáneas y estaban asociados a tiempos de supervivencia superior. Las recidivas locales se observaron en 6 de 12 gatos con lesiones subcutáneas en los que fue posible el seguimiento. La enfermedad metastásica fue detectada en 5 de 13 gatos con una adecuada valoración del diagnóstico inicial. Un sexto gato tenía metástasis pulmonares cuando se eutanasió. En 4 de 10 gatos con hemangiosarcoma visceral, el diagnóstico se realizó en la necropsia o fueron eutanasiados en el momento del diagnóstico. No se uso con frecuencia una terapia adyuvante. Dieciocho de las 21 eutanasias estuvieron relacionadas con el tumor. Recuentos mitóticos más elevados (> 3 en 10 hpfs) fueron asociados con un tiempo de supervivencia más corto.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: Los hemangiosarcomas subcutáneos fueron biológicamente más agresivos que la forma cutánea y era más probable que recidivasen localmente y que llevaran a la eutanasia o muerte del gato. El potencial metastático de las formas cutáneas y subcutáneas puede ser mayores de lo que previamente se había descrito. El hemangiosarcoma visceral está asociado con un pronóstico grave.