Se encuentra usted aquí

Abstracts

Valoración de la repetibilidad de la ecocardiografía felina usando ecocardiografía convencional y técnicas de doppler tisular espectral pulsátil

Simpson KE, Devine BC, Gunn-Moore DA, French AT, Dukes-McEwan J, Koffas H, Moran CM, Corcoran BM.

Vet Radiol Ultrasound 2007;48: 58-68.

OBJETIVOS: El objetivo de este estudio fue determinar la repetibilidad intraoperador, intraobservador e interobservador en una serie de parámetros ecocardiográficos convencionales y en algunas de las nuevas mediciones de la función diastólica, incluyendo la velocidad de propagación con el modo-M con flujo de color, el tiempo de relajación isovolumétrico y las velocidades con el Doppler tisular pulsado.

Animales: 4 gatos sanos.

MÉTODO: los gatos fueron estudiados cinco veces en un período de 3 días. La repetibilidad de esos análisis ecocardiográficos fue comparada usando un análisis Bland-Altman (repetibilidad intraoperador). Después de un mínimo de cinco semanas, se seleccionó de manera aleatoria un estudio de cada gato y fue mesurado de nuevo por el observador original y los resultados se compararon (repetibilidad intraobservador). Un examen de cada gato fue entonces seleccionado aleatoriamente y dos observadores, con similar grado de experiencia, mesuraron cada uno de los exámenes. La repetibilidad de estos análisis ecocardiográficos, se comparó (repetibilidad interobservador).

RESULTADO: las mediciones bidimensionales convencionales, en modo-M y con Doppler espectral fueron repetidas en la adquisición como en la medición por un investigador; existía un elevado grado de variación entre los dos observadores. Las velocidades predominantes (S’, E’ y A’) del Doppler tisular pulsado desde la vista de cuatro cámaras en apical izquierda, generalmente tenía un coeficiente de variación de aproximadamente un 20% (rango entre 9.62-34.08%). De todos modos, con el Doppler tisular pulsado, las velocidades registradas durante la fase isovolumétrica, la velocidad del anillo tricúspide y la velocidad de fibra radial en el septo interventricular, frecuentemente tenía coeficientes de variación que excedían el 20% y deberían ser interpretados con precaución.