Abstracts

Concentraciones basales y secreción post-GnRH de LH y FSH en perras en anestro versus perras ovarioectomizadas

Theriogenology, 2007.

N. J. Beijerink, J. J. Buijtels, A. C. Okkens, H. S. Kooistra, and S. J. Dieleman.

 

Introducción: Este estudio evalúa las concentraciones plasmáticas de FSH y LH después de estimulaciones con GnRH, en cuatro perras en anestro y en 4 perras ovarioectomizadas (OVX). Se obtiene muestras sanguíneas 40 minutos antes de la administración de una GnRH sintética, a una dosis de 10 mcg/Kg, y a los 0, 10, 20, 30, 60, 90 y 120 minutos después.

Resultados: Las concentraciones basales tanto de FSH como LH eran más altas en las perras con OVX que en las perras con anestro. En las perras con anestro, las concentraciones de FSH eran mayores a los 10, 20 y 30 minutos después de la administración de la GnRH, mientras que las de LH eran mayores a los 10 y 20 minutos. La concentración máxima de FSH post GnRH en las perras con anestro no sobrepasaba la concentración más baja de FSH en las perras con OVX, mientras las concentraciones de LH post-GnRH en las perras con anestro se solapaban con las concentraciones basales de LH en las perras con OVX. En las perras con OVX la administración de GnRH no induce un cambio significativo en las concentraciones de FSH, mientras que las concentraciones de LH aumentan significativamente a los 10 y 20 minutos.

Importancia clínica: Los resultados de este estudio indican que en perras con anestro los tests de GnRH producen un aumento en las concentraciones plasmáticas de ambas hormonas, FSH y LH, mientras que en las perras con OVX, en las que las concentraciones basales de FSH y LH ya son más altas, sólo hay un aumento en las concentraciones de LH post GnRH. Los resultados también sugieren que la medición de las concentraciones de FSH en una única muestra parece tener alguna posibilidad en la verificación de la castración en perras