Abstracts

Resultados del diagnóstico por imagen con resonancia magnetica en perros con patologías vestibulares: 85 casos (1996-1999)

J AM Vet Med Assoc 2001; 218:385-391. Garosi LS, Dennis R, Penderis J, Lamb CR, Targett MP, Capello R, Delauche AJ.

Objetivo: Determinar los resultados de la resonancia magnética (RM) en perros con patologías vestibulares (PV) y relacionar dichos resultados con los hallazgos clínicos mediante un estudio retrospectivo.

Animales: 85 perros.

Procedimiento: Se obtuvo la información relacionada con la reseña, signos clínicos y presunta localización de la lesión en la ficha médica y se revisaron las imágenes de la RM.

Resultados: 27 perros tenían PV periférica, 37 tenían PV central y 21 tenían PV paradoxal. De los 27 perros con PV periférica, 11 (41%) tenían imágenes de la RM en la bulla timpánica ipsilateral compatible con otitis media (6 también tenían anormalidades de la porción petrosa del hueso temporal ipsilateral compatible con otitis interna), 7 (26%) tenían imágenes en la RM compatibles con neoplasia del oido medio, 2 (7%) tenían una lesión en el ángulo cerebelopontino ipsilateral y 7 (26%) no tenían anormalidades. Todos los perros con PV central y paradoxal tenían anormalidades evidentes en la RM. De los 37 perros con PV central, 13 (35%) tenían una lesión extra-axial, 6 (16%) tenían una lesión intra-axial y 18 (49%) tenian lesiones intra-axiales múltiples. Las lesiones en la RM se correspondieron con la localización sospechada, basada en los signos clinicos, en 23 (62%) perros con PV central. De los 21 perros con PV paradoxal, 12 (57%) teníian una lesión extra-axial, 5 (24%) tenían una lesión intra-axial y 4 (19%) tenían lesiones intra-axiales múltiples. La localización de las lesiones en la RM se correspondió con la localización sospechada, basada en los signos clinicos, en 19 (90%) perros.

Conclusiones y relevancia clínica: Los resultados sugieren que la RM es de gran ayuda en el diagnóstico y tratamiento de perros con PV.