Abstracts

Contaminación del pelaje de los perros con huevos de toxocara canis.

Roddie G, Stafford P, Holland C, Wolfe A.

Vet Parasitol. 2008 Mar 25;152(1-2):85-93. Epub 2007 Dec 15.

 

Introducción: El Toxocara Canis es un nematodo intestinal frecuente en perros y en lobos y es el responsable de la toxocarosis humana. Recientemente se ha evidenciado que los perros pueden ser portadores de huevos del parásito en su pelaje. Con el objetivo de investigar esta afirmación, se investigan un total de 100 perros abandonados para establecer la prevalencia y la intensidad de la infección por toxocaras adultos en intestinos y de los huevos en el pelaje.

Resultados: Se hallaron huevos de T. Canis en el 67% de perros con una media de recuperación de 584 huevos por gramo en los perros positivos. Se observó que la edad de los perros fue el único factor con influencia en la prevalencia e intensidad de los huevos; un 95% de los huevos eran recuperados en cachorros. Se observaron gusanos adultos en el 39% de perros, aunque el porcentaje de cachorros infectados era mayor en cachorros (80%)que en adultos (22,5%). Los cachorros también tenían mas adultos por infección que los adultos y tenían una fuerte correlación positiva entre el número de adultos y de huevos mientras que los adultos no.

Importancia clínica: Este estudio muestra que los perros abandonados, principalmente cachorros, pueden ser portadores de unos números considerables de huevos en su pelaje y que las densidades obtenidas son mayores que las reportadas en suelo o en el medio ambiente.