Abstracts

Factores de riesgo asociados a la aparición de convulsiones después del uso de iohexol en las mielografías en perros : 182 casos (1998)

Barone,G., Ziemer,L.S., Shofer,F.S., Steinberg,S.A. J.Am.Vet.Med.Assoc. 220, 1499-1502.(2002)

Objetivo: El objetivo del estudio es comprobar la prevalencia de las convulsiones después de usar iohexol en las mielografías e identificar factores de riesgo en el perro.

Animales: De forma retrospectiva, se valoran los historiales de 182 perros a los que se les practicó una mielografía.

Procedimiento: De los historiales médicos se revisan los siguientes factores: edad, raza, sexo, peso, dosis y volumen total de iohexol administrado, lugar de la punción, número de punciones, tipo y localización de la lesión, duración total de la anestesia, duración desde la administración del iohexol hasta la recuperación, presencia y número de convulsiones, y si hubo o no cirugía después de la mielografía.

Resultados: El 21.4% de perros tuvieron por lo menos una convulsión general durante o después de la mielografía. El lugar de punción estaba fuertemente asociado a la prevalencia de las convulsiones. El riesgo de la convulsión era más alto después de las punciones cerebelomedulares en comparación con las lumbares. Aunque la dosis no era diferente, la media de volumen total de iohexol administrado a los perros que tuvieron convulsiones era mayor en comparación al administrado a los perros que no tuvieron convulsiones. El peso estaba correlacionado con el riesgo de convulsiones, y los perros que pesaban más de 20 kg tenían una mayor prevalencia de convulsiones que los que pesaban menos de 20 kg.

Conclusiones y relevancia clínica: Para minimizar el riesgo de convulsiones es preferible administrar el iohexol en el espacio intervertebral L5-6. La mayor prevalencia de convulsiones en perros grandes que en pequeños puede ser originada por la administración de mayores volúmenes de contraste por unidad de volumen de LCR.