Abstracts

Asociación de la obesidad canina con niveles reducidos de proteína C reactiva

Veiga AP; Price CA, de Oliveira ST, Dos Santos AP, Campos R, Barbosa PR, González FH.

J Vet Diagn Invest. 2008 Mar;20(2):224-8.

 

Introducción: La prevalencia de la obesidad está aumentando en perros así como en humanos. La proteína C reactiva (CRP) es una herramienta importante para la detección de la inflamación y/o inicio de daño tisular y está relacionada a la obesidad en humanos. El objetivo de este estudio es determinar los niveles de CRP se encuentran alterados en perros obesos. Se seleccionan 15 perros como grupo control y 16 perros obesos. En estos perros se realizan análisis sanguíneos de CRP, glucosa, insulina, colesterol, triglicéridos, y fructosamina.

Resultados: Los resultados del estudio indican que los perros obesos eran resistentes a la insulina ya que los la insulina sérica y los ratios insulina/glucosa eran mayores que en perros magros. Las concentraciones de séricas de CRP eran más bajas en perros obesos que en los perros control. Las concentraciones de CRP tenían una correlación negativa con el ratio insulina/glucosa y con el colesterol. Además los niveles de colesterol, triglicéridos y fructosamina estaban aumentados en el grupo de perros obesos respecto al grupo control.

Importancia clínica: Los autores señalan que, en perros, según estos resultados, la producción de CRP está inhibida por al obesidad y la resistencia a la insulina.