VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Hipertiroidismo subclínico en gatos:¿ un modelo espontáneo de bocio nodular tóxico subclínico en humanos?

    Wakeling J, Smith K, Scase T, Kirkby R, Elliott J, Syme H.Thyroid. 2007 Dec;17(12

    Wakeling J, Smith K, Scase T, Kirkby R, Elliott J, Syme H.

    Thyroid. 2007 Dec;17(12):1201-9

    Introducción: El hipertiroidismo en gatos, causado por hiperplasia nodular o adenomas, es clínica e histológicamente similar al bocio nodular tóxico en humanos. El hipertiroidismo subclínico en humanos se define como una TSH baja junto a una concentración de las hormonas tiroides dentro de los rangos de normalidad, y todavía no se ha descrito en gatos. El objetivo del estudio es evaluar la hipótesis de que los gatos eutiroideos senior con concentraciones de TSH bajas pueden tener una evidencia histológica de hiperplasia nodular y/o adenoma tiroideos. Se evalúan las glándulas tiroideas de un total de 73 gatos que estaban divididos en 4 grupos y se evalúan en un estudio ciego. Los gatos senior (> 7 años) se dividieron en dos grupos dependiendo de sus concentraciones de TSH, un grupo con TSH indetectable (< 0,03 ng/ml; n=15) y otro grupo con TSH detectable (> ó = 0.03 ng/ml; n=31). Los valores de las hormonas tiroides también se dividieron en dos grupos control, un grupo de gatos jóvenes ( gatos < de 6 años; n=13) y un grupo de gatos clínica y bioquímicamente hipertiroideos ( n=14).

    Resultados: Loa gatos con TSH indetectable tenían una frecuencia mayor de nódulos, un porcentaje mayor de tejido tiroideo anormal, y un grado histopatológico mayor que los gatos con la TSH detectable.

    Importancia clínica: Los gatos eutiroideos (definidos por tener las concentraciones de tiroxina total normales) senior con concentraciones de TSH bajas son pueden tener una evidencia histológica de enfermedad tiroidea nodular, y como tal podrían ser considerados como hipertiroideos subclínicos