Abstracts

Síntomas y signos neurológicos del tromboembolismo aórtico en perros

J Small Anim Pract. 2008 Apr;49(4):178-84.

Gonçalves R, Penderis J, Chang YP, Zoia A, Mosley J, Anderson TJ.

 

Introducción: El objetivo de este estudio retrospectivo, es caracterizar la presentación clínica y las anormalidades neurológicas en 13 perros afectados por un tromboembolismo aórtico (TEA).

Resultados: El inicio del trastorno fue agudo en 4 casos, de curso crónico en 5 perros (todos ellos presentaban intolerancia la ejercicio) o de curso crónico con deterioro agudo en cuatro. Los perros con un inicio agudo estaban más gravemente afectados y exhibían déficit neurológico, mientras que los perros con un inicio crónico presentaban principalmente una intolerancia al ejercicio y un déficit neurológico mínimo. El déficit neurológico incluía intolerancia la ejercicio con debilidad de los miembros posteriores (5/13), ataxia de los miembros posteriores (1/13), monoparesis (2/13), paraparesis (2/13), paraparesis no ambulatoria (2/13) y paraplegia (1/13). Parece haber una predisposición del género macho. La raza Cavalier King Charles estaba sobrerepresentada.

Importancia clínica: El ritmo de aparición de los signos clínicos parece separar los perros afectados por un TEA en dos grupos con características y evoluciones diferentes. Los perros con un inicio de los síntomas de curso agudo tienden a estar más afectados, mientras que los perros con un inicio crónico se presentaban predominantemente con intolerancia al ejercicio. Es importante considerar el TEA en el diagnóstico diferencial en perros con un inicio agudo de déficit neurológico del miembro posterior y en perros con una intolerancia al ejercicio de mayor duración