Abstracts

Evolución de gatos con linfoma linfocítico de bajo grado: 41 casos (1995-2005)

J Am Vet Med Assoc. 2008 Feb 1;232(3):405-10.

Kiselow MA, Rassnick KM, McDonough SP, Goldstein RE, Simpson KW, Weinkle TK, Erb

HN.

 

Introducción: El objetivo del estudio es evaluar de forma retrospectiva, los factores asociados a la respuesta al tratamiento, y a la remisión y supervivencia en 41 gatos con un linfoma de bajo grado confirmado histológicamente, que afecta a varios órganos. Los animales fueron tratados con prednisona y clorambucilo entre 1995 y 2005.

Resultados: Los síntomas mas comunes que observaron fueron pérdida de peso (83%), vómitos, anorexia (73%) y diarrea (58%). El 78% de animales en los que se analizó, tenían las concentraciones de cobalamina bajas. El linfoma estaba confinado sólo al tracto gastrointestinal en el 68% de los casos. El 56% de los gatos lograron una respuesta completa al tratamiento y el 39% una respuesta parcial. El 5% de gatos no mostraron ninguna respuesta. No se hallaron asociaciones entre ningún factor de riesgo (incluyendo el sitio anatómico) y la respuesta la tratamiento. La respuesta al tratamiento parcial estaba asociada a una duración más corta de la remisión en comparación con la respuesta completa. La duración media de la remisión fue de 428 días para los gatos que lograron una remisión parcial frente a los 897 de los gatos que alcanzaron una respuesta completa. No se pudo asociar ningún otro factor a la duración de la remisión. El tiempo medio de supervivencia fue de 704 días.

Importancia clínica: La mayoría de gatos con linfoma linfocítico responden al tratamiento con prednisona y clorambucilo. La mayoría de factores evaluados en este estudio no estaban asociados con la evolución de la respuesta