Abstracts

Hallazgos de imagen y tratamiento quirúrgico de una hemivértebra en tres perros.

Jeffery, N. D.; Smith, P. M.; Talbot, C. E.

J. Am. Vet. Med. Assoc. 230, 532-536, 2007.

 

Descripción del caso: se evaluaron tres perros inmaduros de cola enroscada por una paraparesia del tercio posterior progresiva.

Signos clínicos: Los perros tenían una marcada ataxia y paresia del miembro pélvico y una deformación palpable en la porción torácica media de la columna vertebral. La percepción del dolor en las extremidades traseras se consideró normal y no había evidencia de incontinencia urinaria ni fecal en ninguno de los tres perros. La radiografía y la resonancia magnética revelaron hemivértebra con una severa estenosis dorsoventral del canal vertebral que provocaba una compresión de la médula espinal en dos perros y una compresión lateral en el tercero.

Tratamiento y seguimiento: cada perro fue sometido a una cirugía de descompresión consistente en una laminectomía o hemilaminectomía y estabilización vertebral mediante el uso de una combinación de agujas de Kirschner o de agujas de fijación externa más cemento óseo de polimetilmetacrilato. Todos los perros recuperaron una función locomotriz fuerte con una mínima ataxia del tercio posterior.

Relevancia clínica: Esta disponible poca información detallada respecto al tratamiento quirúrgico de la hemivértebra en perros; los resultados del tratamiento en estos tres perros sugiere que la descompresión de la médula espinal y la estabilización vertebral puede tener un resultado funcional y satisfactorio.