Abstracts

Manifestaciones oculares y perioculares en perros con Leishmaniosis: 105 Casos (1993-1998)

M.T. Pena; X. Roura; M.G. Davidson

College of Veterinary Medicine, Autonomous University of Barcelona, Bellaterra, Barcelona, Spain

Vet Ophthalmol 3[1]:35-41 Mar\'00

 

Objetivo: El objetivo del estudio es determinar la prevalencia, el tipo, y el pronóstico de las lesiones oculares asociadas a la leishmaniosis canina

 

Animales: Se evaluaron en total 105 perros ( que representaban el 24.4 % de los animales a los que se les diagnosticó leishmaniosis durante este periodo) que tenían leishmaniosis ocular o periocular, y 16 perros ( 15.2% de los casos oculares) tenían sólo lesiones oculares y no tenían lesiones sitémicas atribuibles a leishmaniosis aparentes.

 

Resultados: La uveitis anterior ha sido la manifestación más común. Otros signos importantes hallados son la blefaritis y la queratoconjuntivitis.Existían también varias lesiones en los párpados entre las que se incluían dermatitis seca con alopecia, blefaredema difuso, ulceración cutánea, y la formación de granulomas discretos. En algunos casos con queratoconjuntivitis las lesiones corneales tenían la apariencia clínica de una episcleroqueratitis granulomatosa. Hubo 27 de 34 perros con lesiones oculares que presentaron mejoría de sus signos por las terapias antiprotozooaria sitémica y anti-inflamatopria tópica, aunque muchos de los casos que presentaban uveitis anterior requirieron terapia tópica a largo plazo. Se observó que la respuesta de los signos oculares tenía una relación muy alta con la respuesta general a la terapia sistémica.

 

Conclusiones y relevancia clínica: Las manifestaciones oftálmicas en la leishmaniosis sitstémicas son habituales en el perro. Esta enfermedad debe ser considerada en el diagnóstico diferencial de la mayoría de las lesiones oculares inflamatorias del segmento anterior y anexos en zonas endémicas de la enfermedad.