Abstracts

Resultados de la escisión de timomas en gatos y perros: 20 casos (1984 -2005).

Zitz, J. C., Birchard, S. J., Couto, G. C., Samii, V. F., Weisbrode, S. E., Young, G. S.

J. Am. Vet. Med. Assoc. 232, 1186-1192, 2008.

 

OBJETIVOS: proporcionar información del seguimiento a largo plazo de una serie de perros y gatos con timomas invasivos y no-invasivos tratados únicamente mediante escisión.

ANIMALES: 9 gatos y 11 perros con timoma.

MÉTODO: se revisaron historiales médicos. Se analizaron los siguientes factores para valorar su efecto en el pronóstico: edad del perro o del gato, carácter invasivo del tumor, porcentaje de linfocitos en la masa (composición de linfocitos en porcentaje) en la evaluación histológica, y índice mitótico de la masa.

RESULTADO: Todos los pacientes fueron tratados, únicamente, mediante escisión del tumor. El tiempo de supervivencia media en general para los gatos fue de 1825 días, con una frecuencia del 89% para una supervivencia de 1 año y del 74 % para 3 años. Para los perros, el tiempo de supervivencia media en general fue de 790 días, con una frecuencia del 64% para una supervivencia de 1 año y del 42 % para 3 años. Se observó una recidiva del timoma en 2 gatos y 1 perro y se necesitó, en cada uno de ellos, una segunda cirugía. Tuvieron una supervivencia de 5, 3 y 4 desde la primera cirugía. La composición de linfocitos en porcentaje de la masa fue el único factor que estaba correlacionado significativamente con el tiempo de supervivencia; los animales con un elevado porcentaje de linfocitos vivieron más.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: los resultados del estudio indican que la mayoría de gatos y perros con timomas fueron bien después de la escisión. Incluso gatos y perros con masas invasivas que sobrevivieron a la cirugía y los pocos perros y gatos con recidivas o con síndromes paraneoplásicos, tuvieron un resultado bueno a largo plazo. La escisión debería ser considerada como una opción terapéutica efectiva para perros y gatos con timomas.