Abstracts

Descripción de los hallazgos clínicos y patológicos, tratamiento y evolución del linfoma de linfocitos granulares grandes felino (1996-2004)

E. L. Krick, L. Little. Patel F, S. Shofer K. Sorenmo

Vet and Comp Oncology Vol 6; 2; Pág. 102-110, Junio 2008

Introducción: El linfoma de linfocitos granulares grande (LGL) felino es una variante morfológicamente diferente del linfoma y de presentación poco frecuente. Existe una información limitada respecto a esta neoplasia en cuanto a sus descripciones inmunohistoquímicas, patológicas y en cuanto a los síntomas, tratamientos y tiempos de supervivencia. El propósito de este estudio es describir los síntomas, el tratamiento y la evolución del linfoma LGL felino mediante el estudio retrospectivo de 45 gatos con esta neoplasia.

Resultados: Los síntomas más comunes fueron la disminución del apetito/anorexia, pérdida de peso, letárgica y vómitos. Todos los gatos fueron negativos a los virus de leucemia felina y de inmunodeficiencia felina. Los ganglios linfáticos mesentéricos y el intestino delgado fueron los órganos más afectados. De los 23 casos que recibieron quimioterapia como tratamiento inicial, las respuestas al tratamiento fueron completas en un caso y parciales en 6 casos. El tiempo mediano de supervivencia de los gatos tratados fue de 57 días.

Importancia clínica: En base a estos resultados, el linfoma felino LGL parece tener una respuesta mínima a la quimioterapia y está asociado a un pronóstico grave.