Abstracts

Efecto de la posición corporal en la presión intraocular en perros sin glaucoma..

Broadwater, J. J.

J. Am. Vet. Med. Assoc. 232, 1171, 2008.

 

OBJETIVOS: Determinar los efectos de la posición corporal en la presión intraocular (PIO) en perros con glaucoma.

ANIMALES: 24 perros sanos sin evidencia de glaucoma.

MÉTODO: los perros fueron sometidos a exámenes oftalmológicos para confirmar que no existían patologías oculares que pudieran afectar a la PIO. Cada perro fue colocado secuencialmente en decúbito dorsal, esternal y sentado. Para cada una de las tres posiciones, la IPO en el ojo derecho fue mesurada mediante un tonómetro de aplanamiento inmediatamente después del posicionamiento y transcurridos 3 y 5 minutos. La posición corporal inicial fue asignada aleatoriamente. Cada posición se seguía de las otras en un número igual de veces y las mediciones de la PIO se iniciaban inmediatamente de haber movido de una posición a la siguiente. Se aplicaba hidrocloruro de proparacaina (0.5%) en el ojo derecho inmediatamente antes de las mediciones de la PIO.

RESULTADO: la PIO se vio afectada por la posición del perro. Durante los 5 minutos del examen, la PIO disminuye significativamente en los perros que estaban en decúbito dorsal o sentados, pero no cambiaron significativamente en los perros en decúbito esternal. Para las tres posiciones, la media en general, difería significativamente en cada tiempo (0, 3, 5 min.). La media de la PIO en decúbito dorsal fue significativamente más alta que la del decúbito esternal en los minutos 0 y 3 y estas eran más altas que las del perro sentado a los 3 minutos, aunque sin una diferencia significativa.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: la posición del paciente afecta la lectura de la PIO. Cuando se mide en perros, la posición corporal debería ser anotada y tenida en cuenta entre las diferentes evaluaciones realizadas.