VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Efecto de la posición corporal en la presión intraocular en perros sin glaucoma..

    Broadwater, J. J.J. Am. Vet. Med. Assoc. 232, 1171, 2008.

    Broadwater, J. J.

    J. Am. Vet. Med. Assoc. 232, 1171, 2008.

    OBJETIVOS: Determinar los efectos de la posición corporal en la presión intraocular (PIO) en perros con glaucoma.

    ANIMALES: 24 perros sanos sin evidencia de glaucoma.

    MÉTODO: los perros fueron sometidos a exámenes oftalmológicos para confirmar que no existían patologías oculares que pudieran afectar a la PIO. Cada perro fue colocado secuencialmente en decúbito dorsal, esternal y sentado. Para cada una de las tres posiciones, la IPO en el ojo derecho fue mesurada mediante un tonómetro de aplanamiento inmediatamente después del posicionamiento y transcurridos 3 y 5 minutos. La posición corporal inicial fue asignada aleatoriamente. Cada posición se seguía de las otras en un número igual de veces y las mediciones de la PIO se iniciaban inmediatamente de haber movido de una posición a la siguiente. Se aplicaba hidrocloruro de proparacaina (0.5%) en el ojo derecho inmediatamente antes de las mediciones de la PIO.

    RESULTADO: la PIO se vio afectada por la posición del perro. Durante los 5 minutos del examen, la PIO disminuye significativamente en los perros que estaban en decúbito dorsal o sentados, pero no cambiaron significativamente en los perros en decúbito esternal. Para las tres posiciones, la media en general, difería significativamente en cada tiempo (0, 3, 5 min.). La media de la PIO en decúbito dorsal fue significativamente más alta que la del decúbito esternal en los minutos 0 y 3 y estas eran más altas que las del perro sentado a los 3 minutos, aunque sin una diferencia significativa.

    CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: la posición del paciente afecta la lectura de la PIO. Cuando se mide en perros, la posición corporal debería ser anotada y tenida en cuenta entre las diferentes evaluaciones realizadas.