Abstracts

Uveitis en el Golden Retriever: 75 Casos (1994-1999)

Vet Ophthalmol 3[4]:241-246 Dec\'00

John S. Sapienza; Francisco J. Simo Domenech; Angeles Prades-Sapienza

 

Objetivo: Determinar los signos oculares y el curso clínico de una uveitis anterior progresiva en perros Golden Retriever:Dicha uveitis está a menudo asociada histológicamente a la presencia de quistes iridociliares.

 

Animales: Se escogieron 75 perros afectados de la raza Golden retriever ( 142 ojos afectados) referidos a un clínica privada oftalmológica entre 1994 y 1999.

 

Procedimiento: Se realizó una evaluación oftalmológica completa que incluía, lámpara de hendidura, oftalmoscopía indirecta, tonometría de aplanación y gonioscopia. También se realizaron pruebas hematológicas y bioquímicas, así como títulos serológicos de varios agentes infecciosos algunos casos.

 

Resultados: El rango de edad afectado era de 4.5–14.5 años de edad, con una media de 8.6 ± 2.1 años. La mayoría de perros (n=66/75) sufrían la afectación bilateralmente en la primera visita. La distribución de sexos fue de 4 machos enteros, 32 machos castrados, y 39 hembras castradas. Las pruebas de laboratorio no demostraron ninguna enfermedad adyacente como causa posible. La característica de este síndrome es la aparición de una pigmentación en la cápsula anterior del cristalino con una orientación frecuentemente radial. Este pigmento capsular se ha observado tanto asociado a quistes uveales como no asociado. Aunque en el 13.3 % de casos se apreciaron estos quistes, fueron mas comunes en ojos con galucoma avanzado y ya ciegos. Se observó fibrina en la cámara anterior en el 37% de casos, y a menudo fue la precursora de galucoma. Unas secuelas frecuentes a la uveitis fueron la formación de cataratas (37%) y de glaucoma(46%). En el 50% de casos ocurrieron sinequias posteriores. El análisis histológico de 4 ojo enucleados y de los especímenes de 14 ojos galucomatosos eviscerados demostraron la presencia de quistes epiteliales iridociliares de pared fina en en 3 de los 4 ojos enucleados y en 12 de los 14 ojos eviscerados. Microscópicamnete o se observó muy poco, o incluso no se observó infiltrado inflamatorio uveal.

 

Conclusiones y relevancia clínica: En general, el pronóstico para esta uveitis del Golden Retriever es reservado, ya que un 46% de los ojos se vuelven ciegos debido a glaucoma. La existencia de quistes iridociliares en perros Golden Retriever puede llevar al desarrollo de un glaucoma en esta raza.