Abstracts

Fiabilidad diagnóstica de diferentes pétidos natriuréticos en la investigación de la enfermedad cardiaca canina.

Boswood, A., Dukes-Mcewan, J., Loureiro, J., James, R. A., Martin, M., Stafford-Johnson, M., Smith, P., Little, C., Attree, S.

J. Small Anim Pract. 49, 26-32, 2008.

 

OBJETIVOS: el propósito del estudio es validar y determinar la fiabilidad de un nuevo test sándwich ELISA para el N terminal propéptido natriurético cerebral canino (NT-proBNP) para diferenciar perros con enfermedad cardiaca de aquellos con una enfermedad respiratoria y determinar el efecto de variables que puedan alterar las concentraciones de NT-proBNP.

ANIMALES: 77 perros.

MÉTODO: se determinaron las concentraciones de NT-proANP y de NT-proBNP en plasma con EDTA y en suero de muestras de 77 perros sin indicar al laboratorio el estado clínico del paciente. La fiabilidad del diagnóstico de cada tipo de muestra y test se evaluaron usando curvas ROC (receiver operating characteristic). El efecto de la edad, el sexo e indicadores de la función renal se valoraron utilizando analisis de regresión multivariable

RESULTADO: las concentraciones de NT-proBNP tanto en suero como en plasma distinguía minuciosamente los perros con enfermedad respiratoria de aquellos con un enfermedad cardiaca, con un corte óptimo de concentración de 210 pmol/l. Las concentraciones de NT-proBNP no se vieron afectadas por el tipo de muestra. El incremento de la concentración de creatinina estaba asociado al incremento de la concentración de NT-proBNP. La edad y el sexo parecieron no tener efectos significativos en las concentraciones de péptido natriurético de la población.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: el NT-proBNP canino parece ser un marcador útil para determinar la presencia de una enfermedad cardiaca, aunque las concentraciones deben ser interpretadas teniendo en cuenta la función renal del paciente.