Abstracts

Actividad de los enzimas séricos hepáticos en schnnauzers miniatura sanos con y sin hipertrigliceridemia.

Xenoulis, P. G., Suchodolski, J. S., Levinski, M. D., Steiner, J. M.

J. Am. Vet. Med. Assoc. 232, 63-67, 2008.

 

OBJETIVOS: determinar si la hipertrigliceridemia en schnauzers miniatura sanos esta asociada con una elevada actividad enzimática hepática sérica.

ANIMALES: 65 schnauzers miniatura con concentraciones de triglicéridos séricas en los rangos de referencia (grupo1), 20 schnauzers miniatura con concentraciones de triglicéridos séricas ligeramente elevadas (grupo 2) y 20 schnauzers miniatura con concentraciones de triglicéridos séricas moderadamente o severamente elevadas (grupo 3).

MÉTODO: se recogieron los datos de los historiales médicos de cada perro y se midieron la actividad de la fosfatasa alcalina sérica (FAS), de la alanin-transferasa (ALT), aspartato-transferasa (AAST) y la G-glutamiltransferasa (GGT).

RESULTADO: la actividad sérica media de la FAS fue significativamente más alta en el grupo 3 que en el grupo 1 o 2, pero no fue significativamente más alta en el grupo 2 respecto al grupo 1. La actividad sérica media de la ALT fue significativamente más alta en el grupo 3 que en el grupo 1, pero no fue significativamente diferente en tre ninguno de los otros grupos. Comparado con el grupo 1, el grupo 2 y el 3 tuvieron una probabilidad significativamente mayor a tener una actividad sérica de la FAS más elevada (ratio de probabilidad de 26.2 y 192.6, respectivamente). El grupo 3 también era más propenso a tener una elevada actividad seríca de ALT (ratio de probabilidad, 8.0), de AST (ratio de probabilidad, 3.7) y de GGT (ratio de probabilidad, 11.3), comparado con el grupo de perros 1. El grupo 3 tenía más probabilidad (ratio de probabilidad, 31.0) de tener dos o más actividades enzimáticas hepáticas elevadas que las del grupo 1.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: Los resultados sugirieron que una severa hipertrigliceridemia esta asociada con una elevada actividad enzimática hepática en los schnauzers miniatura.