Abstracts

Neoplasia intracraneal secundaria en el perro:177 casos (1986-2003).

Snyder, J. M., Lipitz, L., Skorupski, K. A., Shofer, F. S., Van Winkle, T. J.

J. Vet. Intern. Med. 22, 172-177, 2008.

 

OBJETIVOS: Este estudio investiga la frecuencia, localización y hallazgos clínicos asociados con 177 tumores cerbrales secundarios en perros. Se quiere valorar si la neoplasia intracraneal secundaria es más común que las neoplasias intracraneales primarias en los perros durante el tiempo del período estudiado y si el hemangiosarcoma (HSA) es el tumor intracraneal secundario más habitual.

ANIMALES: 177 perros visitados en el Matthew J.Ryan Veterinary Hospital entre 1986 y 2003.

MÉTODO: se revisaron los historiales médicos en busca de perros con diagnóstico de neoplasias intracraneales en perros los cuales fueron sometidos a un examen postmortem completo. De estos perros, aquellos con un diagnóstico de neoplasia intracraneal primaria fueron excluidos.

RESULTADO: de los 177 tumores cerebrales secundarios, 51 (29%) fueron HSAs, 44 (25%) fueron tumores de pituitaria, 21 (12%) fueron linfosarcomas y 21 (12%) eran metástasis de carcinomas. La edad media de diagnóstico fue entre 9.6 /- 3.0 años. La mayoría de tumores se localizaron en el cerebro y los cambios en la actividad mental fueron el signo más común observado. En el examen postmortem, el mismo tumor que estaba en el cerebro también estaba presente en el pulmón en 84 casos (47%), en el riñón en 62 casos (35%) y en el corazón en 55 casos (31%).

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: La neoplasia secundaria intracraneal en perros fue más común que la neoplasia intracraneal primaria durante el período de tiempo estudiado. Varios de estos perros tenían, relacionada, una enfermedad en otros sistemas del cuerpo que se ponían en evidencia en pruebas diagnósticas como la radiografía torácica.