Abstracts

Degeneración retiniana asociada a la enrofloxacina en gatos

Vet Ophthalmol 4[2]:99-106 Jun\'01

Kirk N. Gelatt; Alexandra van der Woerdt; Kerry L. Ketring; Stacy E. Andrew; Dennis E. Brooks; Daniel J. Biros; Heidi M. Denis; Timothy J. Cutler

 

Objetivo: El objetivo del estudio es evaluar las posibles relaciones entre la administración de enrofloxacina vía parenteral y el inicio de una degeneración retinal aguda en gatos.

 

Animales: Se identifican de forma retrospectiva y se incluyen en el estudio a 17 gatos que han recibido enrofloxacina vía sistémica y desarollan degeneración retiniana poco tiempo después.

 

Procedimiento: Los parámetros anotados incluyen raza, sexo, dosis de enrofloxacina ( dosis diaria y días de administración), la enfermedad para la cual se prescribió la enrofloxacina, síntomas oftalmológicos, y el grado de visión. Se obtuvieron fotografías del fundus en 7 gatos, y se practicó electroretinografía en 5 gatos. Se realizó histología en los dos ojos de un gato el cual había tomado enrofloxacina 5 meses antes y desarrollo una degeneración retiniana.

 

Resultados: Todos los gatos eran de raza común. Siete eran hembras ( una de ellas castrada) y 10 machos ( 7 castrados). La edad iba desde los 3 a los 16 años ( media ± DE: 8.8 ± 4.6 años). Las enfermedades para las que se les administró enrofloxacina eran muy variadas e incluían linfoma, pancreatitis, otitis, dermatitis, y 8 casos de enfermedad del tracto urinario. La dosis diaria y los días de administración también eran muy variables. Los principales signos clínicos eran midriasis y ceguera aguda. Todos los gatos tenían degeneración retiniana difusa tal y como se evidenció por el aumento de reflectividad tapetal y la atenuación de la vasculatura retiniana. La ausencia de respuestas al electroretinograma sugería una enfermdad difusa y extensa. El retorno de la visisón de observó en muy pocos gatos, aunque persistía o incluso porgresaba la degeneración retiniana. La histología de los ojos estudiados revelaba degeneración retiniana primaria con pérdida difusa de la capa nuclear externa y de los fotoreceptores, e hipertrofia del pigmento eptelial retiniano.

 

Conclusiones y relevancia clínica: La enrofloxacina parenteral es retinotóxica en algunos gatos y puede producir una degeneración aguda difusa retiniana. La ceguera aparece frecuentemente en estos casos, aunque algunos gatos peuden ganar visión. El clínico debe seguir las recomendaciones del fabricante (5 mg/kg/24 horas) y continuar con un observación clínica respecto a la toxicidad de esta droga en gatos.