Se encuentra usted aquí

Abstracts

Efectos adversos y seguimiento asociado con la administración de dexametasona en perros con una hernia discal toracolumbar aguda: 161 casos (2000-2006).

Levine, J. M., Levine, G. J., Boozer, L., Schatzberg, S. J., Platt, S. R., Kent, M., Kerwin, S. C., Fosgate, G. T.

J. Am. Vet. Med. Assoc. 232, 411-417, 2008.

OBJETIVOS: determinar las complicaciones y seguimiento neurológico asociado con la administración de dexametasona a perros con tratamiento quirúrgico para hernia discal toracolumbar comparados con perros que no recibían dexametasona.

ANIMALES: 161 perros con hernia discal toracolumbar confirmada quirúrgicamente.

MÉTODO: se utilizaron los historiales médicos de 2 hospitales para identificar perros que habían recibido dexametasona (menos de 48 horas antes de la admisión (grupo de perros de dexametasona), perros que habían recibido glucocorticoides diferentes a la dexametasona menos de 48 horas antes de la admisión (grupo de otro glucocorticoide) y perros que no recibieron glucocorticoides (grupo no tratado). Se extrajeron de los historiales médicos los signos clínicos, el grado de lesión neurológica, los datos del laboratorio y las complicaciones.

RESULTADO: el grupo de dexametasona tenía 3.4 veces más probabilidades de tener una complicación, comparado con los grupos de otro-glucocorticoide o no-tratamiento. El grupo de dexametasona estaba 11.4 veces más predispuesto a tener infección del tracto urinario y 3.5 veces más predispuesto a tener diarrea, comparado con los grupos de otro-glucocorticoide o no-tratamiento. No había diferencias en la función neurológica en el momento del alta o en las revisiones entre los tres grupos.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: Los resultados indican que el tratamiento con dexametasona antes de la cirugía están asociados con más efectos adversos, comparados con tratamientos con glucocorticoides diferentes de la dexametasona o sin tratamiento con glucocorticoides, en perros con una hernia discal intervertebral toracolumbar. En el grupo de perros del estudio, no hubo diferencias en la resolución de la afección entre los grupos. Estos hallazgos sugieren que el valor de la administración de dexametasona antes de la cirugía en perros con hernia discal toracolumbar debería ser reconsiderada.