Abstracts

Predicción del desarrollo futuro de la dermatitis atópica canina basada en el examen de la historia clínica.

Fraser, M. A., Mcneil, P. E., Girling, S. J.

J. Small Anim Pract. 49, 128-132, 2008.

 

OBJETIVOS: la finalidad de este estudio fue identificar los hallazgos clínicos que pudieran ser utilizados para identificar individuos del grupo de perros de la Guide Dogs for the Blind Association con riesgo de ser diagnosticados como atópicos en el futuro antes de que desarrollasen el cuadro clínico.

MÉTODO: se analizaron las historias clínicas de los perros guía de esta asociación, ya fuesen atópicos como no, y se buscaron las diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos.

RESULTADO: los perros atópicos estaban afectados de forma evidente de enfermedades de la piel desde más jóvenes que los perros no-atópicos. Había una significativa diferencia, incluso, en las curvas de ambos grupos ya a los 10 meses de edad. Desde un punto de vista predictivo, los perros que presentaban cuatro o más episodios de lesiones cutáneas de tipo atópico a la edad de 15 meses, estaban en un riesgo elevado de desarrollar dermatitis atópica.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: Los resultados sugieren que la historia clínica de todos los perros de la Guide Dogs for the Blind Association que vayan a llevar a cabo en entrenamiento, debería ser examinadas para valorar estos factores y determinar si deberían o no ser sometidos al adiestramiento.