Abstracts

Infertilidad la gata cíclica: 7 casos

E. Axner, E. Agren, V. Baverud, and B. S. Holst.

J.Feline.Med.Surg. , 2008.

 

Introducción: En este estudio se evalúan 7 gatas con ciclos sexuales normales y una historia de infertilidad después de una monta normal. A estos animales se les realiza un examen clínico, citología vaginal, análisis hormonales de estradiol, progesterona, y T4 total, cultivo vaginal, ecografías y análisis serológicos de Chlamidia y Virus Leucemia Felina.

Resultados: En una de las gatas se recomendó la ovariohisterectomía ya que se detectaron alteraciones uterinas patológicas en la ecografía y el examen clínico. A 4/7 gatas se les administró antibiótico y 2 de éstas tuvieron más camadas. Otra de esta 4 hembras, no se volvió a montar y otra se montó pero no quedó embarazada. A esta gata se le realizó posteriormente una ovariohisterectomía y se le detectaron trastornos degenerativos uterinos. Dos gatas no recibieron ningún tratamiento ni se les pudo realizar un diagnóstico concreto. Ambas gatas fueron posteriormente ovariohisterectomizadas. En una de ellas se detectó un trastorno en útero mientras que en la otra no se pudo realizar un seguimiento.

Importancia clínica. En 4/7 gatas con ciclos normales e infertilidad, se detectó patología uterina, y en 3/7 no se pudo establecer un diagnóstico concreto