Abstracts

Características histológicas de la leishmaniosis ocular en el perro

M. T. Peña, C. Naranjo, G. Klauss, D. Fondevila, M. Leiva, X. Roura, M. G. Davidson, and R. R. Dubielzig.

J.Comp Pathol. 138 (1):32-39, 2008.

 

Introducción: La leishmaniosis canina (LC) puede presentarse con síntomas muy variables. Se ha documentado que la enfermedad ocular ocurre en casi el 25% de animales. El objetivo del estudio es caracterizar la naturaleza de la lesión inflamatoria ocular en perros con leishmaniosis y determinar si existen parásitos dentro de estas lesiones. Se recogen los datos de 60 perros que murieron con LC confirmada en un periodo de cuatro años y se realizan técnicas de inmunohistoquímica en las muestras preparadas a partir de los globos oculares.

Resultados: En 15/60 perros se observaron síntomas evidentes de patología ocular (13 de forma bilateral y 2 de forma unilateral). El 58% de los perros recibieron algún tipo de tratamiento anti-protozoario. En el 30% de ojos (30/120) se observaron infiltrados inflamatorios granulomatosos, y en el 26,6% (32/120) se identificó el parásito en el globo por inmunohistoquímica. Los tejidos afectados fueron, de mayor a menor, la conjuntiva, el limbo, los cuerpos filiares, iris, cornea, esclera, el ángulo iridocorneal, y la raíz del coroides y el nervio óptico. En cada una de estas estructuras se identificaron diferentes patrones histológicos.

Importancia clínica: El estudio concluye que en diferentes tejidos oculares podemos encontrar organismos de LC e inflamación asociada que son los responsables de los síntomas oculares descritos en esta enfermedad.