Abstracts

Patología de la médula ósea en perros y gatos con anemia hemolítica inmunomediada no regenerativa y aplasia celular roja pura

D. J. Weiss.

J.Comp Pathol. 138 (1):46-53, 2008.

Introducción: Muchos perros con anemia hemolítica inmunomediada (IMHA) no exhiben una respuesta regenerativa por parte de la médula ósea (MO). Este estudio intenta investigar la causa de esta falta de respuesta en procesos como la IMHA o la aplasia roja celular pura (PRCA). Se revisan 82 perros y 57 gatos afectados en un periodo de 10 años.

Resultados: De entre los perros, 55 tenían IMHA no regenerativa ( 38 mostraron hiperplasia eritroide en MO y 17 un paro de maduración) y 27 tenía PRCA. Entre los gatos, 28 tenían IMHA no regenerativa (24 mostraban una hiperplasia eritroide y 4 tenían un paro de maduración) y 29 tenía PRCA. En estos animales se observaron cambios histológicos como dismielopoiesis, mielonecrosis, mielofibrosis, edema intersticial, hemorragia, inflamación aguda y síndrome hemofagocítico, agregación linfocitaria, e hiperplasia linfocítica o plasmocítica. Tanto en perros como en gatos la dismielopoiesis, mielonecrosis, mielofibrosis, edema intersticial, hemorragia, inflamación aguda y síndrome hemofagocítico, se apreciaron en las MO con evidencia de hiperplasia eritroide. Estos animales presentaban además, neutropenia y trombocitopenia y tenían un tiempo de supervivencia menor que los animales con anemia no regenerativa asociada a paro de maduración eritroide o PRCA.

Importancia clínica: El estudio concluye que la patogénesis de la anemia no regenerativa en la IMHA no regenerativa puede englobar tanto una destrucción de los precursores rojos en MO mediad por anticuerpos, como trastorno patológicos dentro de la MO, y que pueden resultar en una eritropoiesis ineficaz.