Abstracts

Función pituitaria-adrenal en perros con enfermedad aguda grave.

L. G. Martin, R. P. Groman, D. J. Fletcher, E. N. Behrend, R. J. Kemppainen, V. R. Moser, K. C. Hickey.

J.Am.Vet.Med.Assoc. 233 (1):87-95, 2008.

 

Introducción: El objetivo del estudio es evaluar el eje pituitaria-adrenal en perros gravemente enfermos. Se evalúan 31 perros gravemente afectados, dentro de las 48 horas anteriores a la admisión, de sepsis, traumatismos graves y síndrome de dilatación gástrica. Dentro de las primeras 24 horas de admisión se les realiza una estimulación con ACTH y se miden, los valores de ACTH endógena y cortisol en la muestra pre-estimulación y el cortisol en la post-estimulación. Se calcula la diferencia entre los dos valores de cortisol (delta-cortisol)

Resultados: En general, el 55% (17/31) de los perros tenían por lo menos 1 anormalidad bioquímica sugestiva de insuficiencia de glándula adrenal o pituitaria. Sólo 1 perro (3%) mostró una respuesta exagerada a la estimulación con ACTH. Los perros con un delta-cortisol ó = 83 nmol/L. No se detectaron diferencias en las concentraciones de cortisol basal y post-estímulo, delta-cortisol y las concentraciones basales de ACTH entre los diferentes grupos de perros.

Importancia clínica: En perros gravemente enfermos son frecuentes las anormalidades del eje hipotálamo-pituitaria-adrenal indicativas de insuficiencia pituitaria o adrenal. Sin embargo, las respuestas exageradas a la estimulación con ACTH son infrecuentes. Los perros con procesos agudos con un delta-cortisol