Abstracts

Detección de herpesvirus felino 1 virulento en corneas de gatos clínicamente normales

J. Stiles and R. Pogranichniy.

J.Feline.Med.Surg. 10 (2):154-159, 2008.

 

Introducción: El objetivo del estudio es evaluar las córneas de gatos clínicamente normales para la presencia de herpesvirus felino -, (FHV-1). Se seleccionan las corneas de 25 gatos normales y 6 gatos con enfermedad activa o con erosiones en córnea. Se incluyeron las corneas de gatos seguros normales como control negativo. En todas las muestras se realizaron determinaciones de aislamiento de virus (VI) inmunofluorescencia (FA) y PCR. También se evaluó la influencia de la dexametasona en el VI.

Resultados: La prueba de VI fue positivo para FHV-1 en 6 corneas de 5 gatos con los ojos clínicamente normales. Una córnea también fue positiva para calicivirus felino (FCV) ,pero sólo en el medio que incluía dexametasona. Ocho córneas de gatos con los ojos clínicamente normales fueron positivas a FHV-1 por PCR. Todas las muestras positivas por VI se confirmaron por FA. Las pruebas de VI y PCR fueron negativos para FHV-1 y calicivirus en gatos con la enfermedad activa o erosiones corneales.

Importancia clínica: Los datos del estudio sugieren que virus FHV-1 y FCV virulentos pueden estar presentes en córneas de ojos felinos clínicamente normales. La dexametasona puede facilitar la diseminación viral a través de un mecanismo de receptores celulares