Abstracts

Causas de uveítis en perros: 102 casos (1898-2000)

Vet Ophthalmol 5[2]:93-98 Jun\'02

Kathleen L. Massa, Brian C. Gilger*, Tammy L. Miller, Michael G. Davidson

 

Objetivo: La uveítis es una de las enfermedades oculares mas comunes y una de las causas mas frecuentes de ceguera en perros. El objetivo del estudio es relacionar los datos de la historia clínica, los síntomas, y los signos oftalmológicos de perros con uveítis, con la causa adyacente.

Animales: se realiza un estudio retrospectivo en 102 perros afectados por uveítis, y examinados entre 1989-2000.

Procedimiento: Se incluyen en el estudio a los animales donde el abordaje diagnóstico y el seguimiento de la evolución son completos, y si la uveítis no era causa de un traumatismo o de una catarata hipermadura.

 

Resultados: La edad media de todos los perros del estudio era de 9.2 /- 3.6 años. Había 49 machos (33 intactos y 16 castrados) y 41 hembras (14 intactas y 27 castradas) Se describieron 14 razas siendo el Golden Rteriever la más representada (n=14). En el 86% de perros se hallaron depósitos en la cámara anterior y fue el signos clínico mas frecuente. El agente infeccioso más frecuentemente asociado a la uveítis fue la Ehrlichia Canis (n=7). El linfosarcoma fue la neoplasia más veces diagnosticada (n=17). En el 60% de perros que se presentaron con uveítis no se pudo hallar una causa adyacente y se diagnosticaron como uveítis idiopática o inmunomediada. Sin embargo, el 25% de los perros presentaban neoplasia sistémica y/o ocular (el 17% eran linfosarcomas), y el 18% tenían una causa infecciosa de uveítis.

 

Conclusiones y relevancia clínica: Debido al alto porcentaje de uveítis asociadas a enfermedades sistémicas, se recomienda un abordaje diagnóstico bastante extenso antes de instaurar una terapia antiinflamatoria sintomática.