Abstracts

Asociación entre proteinuria, hipertensión sistémica y tasa de filtración glomerular en perros con enfermedades renales y no renales.

Wehner, K. Hartmann, and J. Hirschberger.

Vet.Rec. 162 (5):141-147, 2008.

Introducción: La proteinuria y la Hipertensión Sistémica son unos conocidos factores de riesgo en el Fallo Renal Crónico (FRC). Aunque son consecuencias del fallo renal, también llevan a una pérdida de funcionalidad renal. El objetivo del estudio es investigar la asociación entre la proteinuria y la hipertensión, y el ritmo de filtración glomerular en perros con enfermedad renal de ocurrencia natural y enfermedades no renales. También se investiga si la proteinuria y la hipertensión estaban asociados a una disminución del tiempo de supervivencia en perros con FRC. Se seleccionan 60 perros con diversas enfermedades y se les mide el clearance de creatinina exógena (ECPC), el ratio proteínas:creatinina en orina (UPC) y la presión arterial con doppler.

Resultados: Existe una ligera pero significante correlación inversa entre el UPC y el ECPC, una correlación inversa entre la presión arterial sistémica y el ECPC y una ligera pero significativa correlación entre el UPC y la presión arterial sistémica: Algunos perros con FRC tenían proteinuria y casi todos tenían hipertensión. La neoplasia estaba frecuentemente asociada a la proteinuria en los perros con ECPC normal.

Importancia clínica: En este estudio, el FRC es la causa más común que lleva a hipertensión. En los perros con FRC, la hipertensión y una proteinuria marcada estaban asociadas a una disminución significativa del tiempo de supervivencia