Abstracts

Hallazgos radiográficos en perros con Blastomicosis pulmonar: 125 casos (1989-2006).

Crews, L. J., Feeney, D. A., Jessen, C. R., Newman, A. B.

J. Am. Vet. Med. Assoc. 232, 215-221, 2008.

 

OBJETIVOS: Identificar los patrones radiográficos en perros con una blastomicosis pulmonar y asociar los factoresradiográficos con la evolución.

ANIMALES: 125 perros con blastomicosis pulmonar.

MÉTODO: se revisaron los expedientes médicos y, para cada lóbulo pulmonar, se recogió el patrón radiográfico principal y el porcentaje de implicación lobar en el momento de la exploración inicial.

RESULTADO: 79 perros sobrevivieron, 38 murieron y 8 fueron eutanasiados sin tratamiento. El patrón inicial radiográfico fue variable y no se asoció significativamente con la evolución. El tiempo medio promedio para una resolución radiográfica del infiltrado pulmonar fue de 41.4 días para todos los patrones, excepto para las masas, en el que el tiempo medio promedio para su resolución radiográfica fue de 90.8 días. Se observó un empeoramiento transitorio en 20 de los 87 casos (23%) pero no estuvo asociado con un peor pronóstico. Se observaron bullas en 20 perros (16%), la mayoría asociadas con un patrón alveolar. La precisión para predecir la evolución usando el porcentaje de la afectación del lóbulo pulmonar caudal (menos del 20% o igual versus más del 20%) fue de un 74.4%: la precisión usando el número de lóbulos afectados (inferior a 4, versus, 4 o más) fue del 65.8%.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: Los resultados sugieren que una distribución no uniforme de los infiltrados pulmonares es igualmente probable que un patrón intersticial nodular difuso en perros con blastomicosis. Basándose en el tiempo medio de resolución del infiltrado pulmonar, el seguimiento radiográfico debería no ser efectuado más a menudo de 4-6 semanas en perros clínicamente estables. El empeoramiento transitorio que puede aparecer en las semanas iniciales de tratamiento no está asociado a un peor pronóstico.