Abstracts

La insuficiencia cardiaca es común en gatos diabéticos: hallazgos en un estudio controlado retrospectivo de casos de primer diagnóstico.

Little, C. J., Gettinby, G.

J. Small Anim Pract. 49, 17-25, 2008.

OBJETIVOS: Estudiar el pronóstico y la causa de muerte en los gatos con diabetes mellitus.

MÉTODOS: Se hizo seguimiento de veinte casos consecutivos de diabetes mellitus felina diagnosticada en una primera valoración clínica. Por cada gato diabético se incorporaron en el estudio, como control, tres gatos sin diabetes mellitas a los que se les hizo seguimiento.

RESULTADOS: Un gato somalí con diabetes no puede ser igualado con otros casos normales y finalmente solo se incluyeron en el estudio los datos de 19 gatos diabéticos y 57 controles. La muerte se produjo en 14 de los 20 diabéticos y 23 de los 57 controles, aunque se perdió finalmente un gato control durante el seguimiento. Las enfermedades del corazón y la insuficiencia cardiaca llevaron a la muerte a seis gatos diabéticos. Una de ellos fue el gato somalí que no se había aparejado con los controles. De todos modos, la tasa de mortalidad por cardiopatía en los diabéticos fue de cinco de 19 en comparación con los dos de los 57 controles. El riesgo relativo de la insuficiencia cardiaca en gatos diabéticos fue de 10,4 veces mayor que la de los controles, siendo, esta frecuencia, estadísticamente significativa. La supervivencia entre los diabéticos fue significativamente inferior que en los controles. Para los gatos del grupo control la supervivencia media fue de 718 días después de la visita, mientras que para los diabéticos fue de 385 días después del diagnóstico.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: la enfermedad cardiaca y la insuficiencia cardiaca son frecuentes en los gatos diabéticos. La observación hecha en este estudio necesitaría de mayor atención.