Abstracts

Predominio del hemangiosarcoma en perros anémicos con una masa esplénica y hemoperiotoneo, y que requieren transfusión: 71 casos (2003-2005).

Hammond, T. N., Pesillo-Crosby, S. A.

J. Am. Vet. Med. Assoc. 232, 553-558, 2008.

OBJETIVOS: Determinar el predominio de un hemangiosarcoma esplénico en perros anémicos con una masa en el bazo y un hemoperitoneo que requiere de una transfusión e identificar los factores que pueden diferenciar entre perros con hemangiosarcoma y perros con otras masas esplénicas en el momento de la admisión en el hospital.

ANIMALES: 71 perros.

MÉTODO: se revisaron los expedientes médicos, los registros del banco de sangre y los informes histológicos de perros con una masa esplénica y con hemoperitoneo que requería de una transfusión, entre los años 2003 y 2005. Se incluyeron en el estudio los perros que recibieron una transfusión de concentrados de eritrocitos, fueron esplenectomizados y tenían un diagnóstico histológico definitivo.

RESULTADO: las características de los perros fueron similares a las de otros informes. La neoplasia esplénica maligna fue identificada en 54 de los 71 perros (76,1%), mientras que 17 de los 71 (23,9%) tenían lesiones esplénicas benignas. De los 54 perros con neoplasias malignas, 50 (92,6% [70.4% de todos los perros]) tenían un hemangiosarcoma esplénico. Además, los perros con hemangiosarcoma esplénico tenían unas concentraciones significativamente bajas de elementos formes totales y de recuento plaquetas en el momento de la admisión. Finalmente, el hemoperitoneo se asociaba, solidamente, con un diagnóstico de hemangiosarcoma esplénico.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: en esta población de perros, el predominio de hemangiosarcoma fue más elevado que en otros estudios. Los perros con hemangiosarcoma en este estudio tenían significativamente los elementos formes de la sangre bajos, así como el recuento plaquetario, en el momento de la admisión, comparándolos con los valores de perros con otras masas esplénicas. No se encontraron otros marcadores que fuesen de ayuda en la diferenciación de los perros con hemangiosarcoma. Es importante comentar con los propietarios la posibilidad del hemangiosarcoma y el mal pronóstico asociado cuando ellos están valorando si proseguir con el tratamiento.