Abstracts

Sensibilidad corneal en perros con Diabtes Mellitus

Good,K.L., D.J.Maggs, S.R.Hollingsworth, R.H.Scagliotti and R.W.Nelson: Am.J.Vet.Res. Dev. 64, 7-11 (2003).

 

Objetivo: El objetivo del estudio es determinar la sensibilidad corneal en perros diabéticos no diabéticos, e investigar la relación entre la sensibilidad corneal y la duración de la diabetes o el estado del control glucémico, valorado mediante la medición las concentraciones de proteínas glicosiladas.

Animales: Se evalúan 23 perros diabéticos y 29 perros normoglucémicos.

 

Procedimiento: Se evalúa el umbral de sensibilidad corneal (USC) en 5 regiones de la cornea de cada perro. En el momento del examen ocular se anota la duración de la diabetes y se extrae sangre para la medición de hemoglobina glicosilada y de fructosamina.

 

Resultados: La media del USC para las zonas central, nasal, dorsal, temporal y ventral en los perros no diabéticos (1,6,2.3,2.8, y 5.1 g/mm2 repectivemente) era significativamente menor que en los perros diabéticos ( 2.8, 4.0, 5.1, y 6.6 g/mm2 respectivamente). No se observó una relación directa entre la media del USC de los perros diabéticos y la duración de la enfermedad o con las proteíans glicosiladas. No se observaron diferencias significativas entre los perros normoglucémicos con cataratas unilaterales. Los perros diabéticos tienen una sensibilidad corneal sensiblemente reducida en todas las zonas evaluadas en comparación con los perros normoglucémicos. Las variaciones obtenidas entre las diversas zonas son similares en ambos grupos de perros.

 

Conclusiones y relevancia clínica: Ni el control glucémico ni la duración de la diabetes tiene relación con la hiposensibilidad corneal . En perros diabéticos en los que no se hallen otras causas de úlceras, la disfunción nerviosa corneal puede estar asociada a úlceras recurrentes o que no cicatricen.