Abstracts

Gasto cardiaco y otras variables hemodinámicas en perros anestesiados y sometidos a una laparotomía por neoplasia abdominal.

Wagner, A. E., Miyake, Y.

J. Am. Vet. Med. Assoc. 232, 547-552, 2008.

OBJETIVOS: Medir el gasto cardiaco y otras variables hemodinámicas en perros anestesiados que son sometidos a una laparotomía exploratoria por una neoplasia abdominal.

ANIMALES: 8 perros con tumores esplénicos y hepáticos.

MÉTODO: los perros fueron anestesiados y sometidos a una laparotomía abdominal. Se midieron la concentración end-tidal de isofluorano, la frecuencia cardiaca, las presiones arteriales, el gasto cardiaco, el pH arterial, las presiones parciales de gases en sangre, el hematocrito y la concentración de proteína total plasmática, antes, después y durante la cirugía. Se calcularon el índice cardiaco, el índice ventricular (stroke index) y el índice de resistencia vascular sistémica.

RESULTADO: La concentración end-tidal del isofluorano fue más baja antes y después de la cirugía. La frecuencia cardiaca no varió significativamente durante el periodo de anestesia. La presión arterial y en índice de resistencia vascular sistémica fueron más elevados poco después de la que cirugía comenzase; el índice cardiaco y el índice de volumen sistólico no se modificaron significativamente durante la cirugía pero se incrementaron de manera relevante después de terminar la cirugía.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: Los resultados sugerían que en perros sometidos a una laparotomía por una neoplasia abdominal, los cambios en la presión arterial no eran necesariamente indicativos de cambios similares cualitativos en el índice cardiaco.