Abstracts

Prevalencia de los anticuerpos frente a Rickettsia spp y de DNA de Rickettsia spp en la sangre de gatos sin fiebre.

Bayliss DB, Morris AK, Horta MC, Labruna MB, Radecki SV, Hawley JR, Brewer MM, Lappin MR.

J Feline Med Surg. 2008 Sep 9.

 

Introducción: Aunque se han detectado anticuerpos frente a Rickettsias spp en algunos gatos, no se sabe con certeza si los gatos infectados llegan a desarrollar síntomas. Además todavía no se ha determinado la prevalencia de DNA de Rickettsias en sangre de gatos clínicamente enfermos. El objetivo del estudio es determinar si los gatos con fiebre tenían mayor probabilidad de evidenciar una infección por Rickettsias que los gatos sanos. Se determinan DNA de Rickettsia en sangre de 71 gatos y anticuerpos frente a Rickettsia Felis (90 gatos) y Rickettsia ricketsii (91 gatos)

Resultados: Todas las muestras fueron negativas en la PCR para detectar DNA de Rickettsia. Aunque los resultados no fueron estadísticamente significativos, se detectó un mayor número de gatos con fiebre seropositivos a R. felis o R. rickettsii que los gatos control sin fiebre.

Importancia clínica: Los resultados de este estudio piloto no evidencian ninguna asociación entre la existencia de DNA de Rickettsia spp en sangre o de anticuerpos frente a Rickettsia spp con la fiebre.