Abstracts

Valoración de las enfermedades del oído medio en el perro: una comparación de las modalidades del diagnóstico por imagen.

Doust, R., King, A., Hammond, G., Cave, T., Weinrauch, S., Mellor, D., Sullivan, M.

J. Small Anim Pract. 48, 188-192, 2007.

OBJETIVOS: comparar las radiografías y ecografías para la valoración de la bulla timpánica en contraposición de los resultados de la tomografía computerizada.

ANIMALES: 31 perros.

MÉTODO: para explorar la bulla timpánica se realizaron radiografías en proyecciones dorsoventral, oblicua lateral derecha e izquierda y rostrocaudal con apertura bucal y se compararon con las imágenes ecográficas y de tomografía.

RESULTADO: los resultados radiográficos fueron superiores que a los ecográficos para evaluar el oído medio. De todos modos, la valoración mediante tomografía computerizada es mejor pronosticador que la combinación de los hallazgos radiográficos y ecográficos.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: La combinación de radiografía y ecografía puede dar una mejor exploración más precisa si ambas se combinan que si se utilizan individualmente. La ecografía puede tener un papel en la evolución de la enfermedad del oído medio del perro. Los resultados son dependientes del operador y no son reproducibles con técnicas de registro actuales.