Abstracts

Efecto de la espironolactona en la diuresis y en la excreción urinaria de potasio y sodio en perros sanos.

Jeunesse, E., Woehrle, F., Schneider, M., Lefebvre, H. P.

J. Vet. Cardiol. 9, 63-68, 2007.

 

OBJETIVOS: documentar el efecto diurético de las diferentes dosis orales de espironolactona (SP) en perros sanos. La SP se menciona frecuentemente como un agente diurético en el perro. De todos modos, las dosis recomendadas son empíricas y su efecto diurético no ha sido documentado nunca en perros.

ANIMALES: 8 beagles adultos.

MÉTODO: se realizaron dos estudios separados de diseño cruzado (2x2). En el primero, 4 perros recibieron SP oral durante 8 días a una dosis de 1 y 2 mg/kg al día. En el segundo estudio cruzado los otros cuatro perros tomaron SP de manera similar, pero a una dosis de 4 a 8 mg/kg al día. Los perros fueron pesado el primer día y el último de cada periodo. La SP plasmática y la canrenona (el principal metabolito de la SP) se midieron mediante cromatografía líquida de alta resolución (HPLC). También se determinó el consumo de agua, el peso de la orina, la densidad urinaria y la excreción de sodio y potasio en orina, durante el tratamiento con SP.

RESULTADO: dos horas después de la administración de SP, la SP fue metabolizada en canrenona. Se observó una disminución significativa de 14 y 22% de excreción urinaria de potasio a las dosis de 1 y 2 mg/kg, respectivamente, pero no a las otras dos dosis administradas. El consumo de agua diario, el peso de orina, la densidad de la orina y la excreción de sodio no se vieron alteradas de forma relevante por el tratamiento con SP a cualquier dosis.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: la administración oral repetida de SP a 1, 2, 4 o 8 mg/kg durante 8 días no tiene efecto sobre la diuresis de agua o sodio en perros sanos.