Abstracts

Válvula aórtica cuadricúspide y alteraciones asociadas en el perro: descripción de seis casos.

Serres, F., Chetboul, V., Sampedrano, C. C., Gouni, V., Pouchelon, J. L.

J. Vet. Cardiol. 10, 25-31, 2008.

 

OBJETIVOS: Describir los hallazgos clínicos y ecocardiográficos en perros con una válvula cuadricúspide (QAV).

ANIMALES: 6 perros entre 0.3 a 13 años de edad con QAV diagnosticada mediante ecocardiografía.

MÉTODO: se revisaron los historiales médicos, ecocardiografías y seguimiento de los perros que se incluyeron en el estudio.

RESULTADO: siguiendo la morfología de las valvas aórticas, se clasificaron las QAV como tipo A (1), tipo B (4) o tipo C (1). LA QAV se asoció, al menos, con otra enfermedad cardiaca en todos los perros (defecto del septo ventricular (1), aumento del ostium coronario izquierdo (4), enfermedad valvular mitral degenerativa (MVD) (1) y conducto arterioso persistente (3)). En todos los perros se detectó regurgitación aórtica entre leve y moderada, mediante ecocardiografía Doppler color y contínuo. La QAV se diagnosticó en cuatro perros asintomáticos que se referían por presentar un soplo. Los otros dos perros tenían QAV y CAP y evidenciadas de una leve intolerancia al ejercicio físico y un moderado retraso del crecimiento. El CAP se corrigió quirúrgicamente en ambos perros y cuando se redactó este artículo, 1 a 2,5 años después del diagnóstico inicial, ninguno de los 6 perros muestra signos clínicos.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: La QAV es causa de insuficiencia aórtica. Puede ser encontrada a propósito en una ecocardiografía bidimensional en perros de edad diversa en asociación con otras anomalías congénitas o adquiridas.