Se encuentra usted aquí

Abstracts

Evaluación de la eficacia del ácido tolfenámico administrado en una dosis inyectable durante el prequirúrgico para prevenir el dolor postquirúrgico en el perro.

Grandemange, E., Fournel, S., Boisrame, B.

J. Vet. Pharmacol. Ther. 30, 503-507, 2007.

OBJETIVOS: Valorar la eficacia de la administración de una inyección única de ácido tolfenámico en la preanestesia de perros para prevenir el dolor postquirúrgico.

ANIMALES: 62 perros (4 fueron excluidos).

MÉTODO: se incluyeron en el estudio perros que habían de ser sometidos a una cirugía ortopédica. El estudio se hizo con un grupo de placebo de control. Se administró ácido tolfenámico (AT) a una dosis de 4 mg/kg IM para prevenir el dolor postquirúrgico. Los animales fueron examinados en tres períodos (siendo T1 en momento de la extubación): T1 1h, T1 4h y T1 24h.

RESULTADO: la eficacia de los resultados mostró un efecto estadístico del TA en la prevención del dolor postoperatorio con la evolución en el dolor estadísticamente a favor del tratamiento con TA (Visual Analogue Scale). Esto fue confirmado por la suma de las puntuaciones calculadas de T1 24h que fue estadísticamente más elevada en el grupo placebo y por la evolución de la frecuencia respiratoria después de la cirugía que fue estadísticamente inferior en el grupo de animales tratados con TA. El tratamiento con TA fue muy bien tolerado sin signos clínicos (excepto un caso aislado de vómito y diarrea) o cambios en los valores bioquímicos y hematológicos observados y sin mostrar interacción con los fármacos de la anestesia y con la marbofloxacina.