Abstracts

Efectos del oxido nitroso en la inducción con mascarilla en la anestesia con sevofluorano o isofluorano en perros

Am J Vet Res 2001;62: 1727-1733.

Mutoh T, Nishimura R, Sasaki N.

 

Objetivo: Determinar los efectos del oxido nitroso (N2O) en la velocidad y calidad de la inducción con mascarilla en la anestesia con sevofluorano y isofluorano

 

Animales: 7 Beagles sanos.

 

Procedimiento: Se indujo la anestesia son sevofluorano o isofluorano utilizándolos con un 100% del oxígeno o con una mezcla 2:1 de N2O y oxígeno a través de una mascarilla facial. Los parámetros iniciales del vaporizador fueron 0,8% para el sevofluorano y 0,5% para el isofluorano (0,4 veces la concentración alveolar mínima (CAM)). Los parámetros del vaporizador se incrementaron para una CAM 0,4 a intervalos de 15 segundos hasta unos parámetros de 4,8% para el sevofluorano y 3,0% para el isofluorano (CAM 2,4). Se recogieron los tiempos de inicio y terminación de los movimientos voluntarios, pérdida de reflejo parpebral, respuesta negativa al estímulo del pinzado de la cola y la intubación endotraqueal, además de variables cardiopulmonares.

 

Resultados: La administración de sevofluorano provocó una inducción más rápida comparada con la del isofluorano. De todos modos, el N2O no provocó efectos sobre el tiempo de inducción en ambos agentes anestésicos. La frecuencia cardiaca, la presión arterial media, el gasto cardiaco y la frecuencia respiratoria se incrementaron y el volumen tidal disminuyó significativamente para los valores basales inmediatamente después del inicio de la inducción en todos los grupos. De nuevo, la administración conjunta con oxido nitros no provocó efectos en las variables cardiopulmonares.

 

Conclusiones y relevancia clínica: La administración de N2O no mejoró la calidad ni la velocidad de inducción con sevofluorano o isofluorano. Los beneficios proporcionados por el N2O atribuibles a los efectos de segundo gas y concentración son mínimos en los perros sanos cuando se usan los agentes inhalatorios de baja solubilidad como el isofluorano o el sevofluorano para una inducción con mascarilla.