VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Influencia de la combinación de IECAS y espironolactona en las concentraciones séricas de potasio magnesio y sodio en perros con una enfermedad valvular mitral degenerativa.

    Thomason, J. D., Rockwell, J. E., Fallaw, T. K., Calvert, C. A. J. Vet. Cardiol.

    Thomason, J. D., Rockwell, J. E., Fallaw, T. K., Calvert, C. A.

    J. Vet. Cardiol. 9, 103-108, 2007.

    OBJETIVOS: Determinar si la administración de un inhibidor de la enzima angiotensina-convertasa (iECA) más espironolactona causa hipercaliemia, hipermagnesemia o hiponatremia en perros pequeños geriátricos con enfermedad valvular degenerativa. Los iECAs y la espironolactona pueden incrementar las concentraciones séricas de potasio y magnesio y reducir las de sodio. Se había recomendado no administrar estos fármacos conjuntamente o hacerlo con precaución.

    ANIMALES: 50 perros con enfermedad valvular degenerativa.

    MÉTODO: Los perros presentaban una enfermedad valvular degenerativa con dilatación auricular izquierda y sin insuficiencia cardiaca congestiva o azotemia. Se tomaron datos basales, seguidos de 1-9 valoraciones (media de 2.66) de nitrógeno ureico en suero (SUN), creatinina, sodio, potasio y magnesio. Cada perro recibió un iECA más la espironolactona para durante una media de 23.8 /- 26.6 semanas (rango entre 2 y 150) y una mediana de 15 semanas. No se utilizaron otros fármacos cardiacos, a excepción del iECA y la espironolactona, fueron administrados en este período de estudio.

    RESULTADO: no se apreciaron diferencias significativas en las concentraciones séricas de potasio o sodio entre los niveles basales y las posteriores mediciones. Las concentraciones del magnesio sérico aumentaron significativamente (p=0.02) en un tiempo superior a 20 semanas, comparadas con las basales.

    CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: La combinación de un iECA y espironolactona no provoca diferencias significativas de las concentraciones basales y del seguimiento del potasio o del sodio. Aunque las concentraciones de magnesio pueden incrementarse significativamente pasadas 20 semanas de iniciar la terapia, comparadas con las concentraciones basales, la hipermagnesemia parece ser rara, leve y es improbable que tenga relevancia clínica. La combinación de un iECA y de espironolactona es segura en perros pequeños geriátricos con enfermedad valvular degenerativa con concentraciones de SUN y creatinina normales.