Abstracts

Eficacia de la famotidina para la prevención de gastritis inducida por el ejercicio en perros Alaska de carreras de trineo

Williamson, K. K., Willard, M. D., Mckenzie, E. C., Royer, C. M., Payton, M. E., Davis, M. S.

J. Vet. Intern. Med. 21, 924-927, 2007.

OBJETIVOS: el omeoprazol reduce la severidad de las gastritis inducidas por el ejercicio pero no el predominio de lesiones gástricas en perros de trineo. La frecuente alimentación de los perros de trineo durante la competición, probablemente, resulta en una reducción de la absorción del omeprazol y, por ese motivo, la disminución de su eficacia. El estudio intenta valorar si la famotidina, un antihistamínico H2 con buena biodisponibilidad en presencia de comida, reduciría la incidencia y severidad de la enfermedad gástrica inducida por el ejercicio en perros de trineo.

ANIMALES: 16 perros de trineo alaskan entrenados (4 hembras, 12 machos, todos enteros de edades entre 2 y 6 años).

MÉTODO: Los perros fueron asignados de forma aleatoria al grupo de tratamiento (22 mg famotidina PO SID) o al grupo de control (8 por grupo). La famotidina fue administrada con una comida en el grupo tratado una vez al día durante 7 días antes de la competición y ya una vez durante el ejercicio. Los perros control fueron alimentados con idéntica dieta que el grupo principal. El equipo de 16 perros completó una distancia de 100 millas en 18 horas. Se efectuó una gastroscopia después del reto. El aspecto de la mucosa fue clasificado por un individuo mediante el uso de un sistema de puntuación.

RESULTADO: El tratamiento con famotidina redujo significativamente la severidad de la clasificación comparada con el grupo control (P=.0004). No se detectaron efectos secundarios al tratamiento.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: La famotidina es efectiva para reducir la severidad de la enfermedad gástrica inducida por el ejercicio en perros Alaskan de carreras de trineo, con efectos adversos mínimos o sin ellos y puede ser recomendada para el uso profilactico en carreras de corta distancia.