Abstracts

Azotemia y tasa de filtración glomerular en perros con una enfermedad valvular crónica.

Nicolle, A. P., Chetboul, V., Allerheiligen, T., Pouchelon, J. L., Gouni, V., Tessier-Vetzel, D., Sampedrano, C. C., Lefebvre, H. P.

J. Vet. Intern. Med. 21, 943-949, 2007.

 

OBJETIVOS: Hay poca información sobre el predominio de la disfunción renal en perros con enfermedad valvular crónica (EVC). El estudio quiere evaluar si la azotemia y la disminución de la tasa de filtración glomerular (TFG) son más severas al aumentar la severidad de la EVC.

ANIMALES: 124 (estudio N.1) y 24 (estudio N.2) perros con CVD.

MÉTODO: se realizó un estudio retrospectivo (estudio N.1) para valorar el predominio de azotemia en las clases de insuficiencia cardiaca según la New York Heart Association, en perros con EVC. Se diseño, entonces, un estudio prospectivo (estudio N.2) para determinar la TFG en perros con diferentes grados de severidad de EVC. Se realizaró un examen físico completo, electrocardiograma, mediciones de la presión arterial, radiografías torácicas, ecocardiografía y análisis de orina y plasmáticos.

RESULTADO: en el estudio N.1, el 50% de los perros eran azotémicos y el porcentaje de perros con azotemia se incrementó con la clase funcional (un 70% en los pacientes clase IV de la NYHA). En el estudio N.2, 8/24 de los perros eran azotémicos. La urea plasmática y la creatinina fueron más elevadas en perros de la clase III-IV comparados con los de clase I y II. La TFG fue más baja (P

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: La azotemia y la disfunción renal se incrementan con la severidad de la insuficiencia cardiaca congestiva y son hallazgos frecuentes en perros con EVC. Queda por mostrar si el deterioramiento de la función renal es el resultado directo de la progresión de la enfermedad cardiaca.