Abstracts

Endoprótesis de ninitol auto-expandible para el tratamiento del colapso de tráquea en perros: 12 casos (2001-2004).

Sura, P. A., Krahwinkel, D. J.

J. Am. Vet. Med. Assoc. 232, 228-236, 2008.

 

OBJETIVOS: Evaluar la evolución a largo plazo de la colocación de endoprotesis de nitinol en perros con colapso traqueal.

ANIMALES: 12 perros diagnosticados por endoscopia de un colapso traqueal refractario a un tratamiento médico.

MÉTODO: se revisaron los expedientes médicos de 12 perros en los que se había colocado una o más en endoprotesis (“stents”) auto-expandibles de nitinol para tratar un colapso traqueal que se había confirmado mediante endoscopia. Se colocaron un total de 17 endoprotesis.

RESULTADO: el tiempo de supervivencia después de la colocación de los “stents” se encontraba entre el mes y los 48 meses. Tres perros de los 12 murieron en los 6 meses después de la colocación de las endoprotesis. Nueve perros sobrevivieron más de un año y 7 perros más de 2 años. De los perros fallecidos, 5 de 9 murieron por la enfermedad traqueal. Otras causas de fallecimiento fueron una insuficiencia cardiaca congestiva, una neoplasia cerebral, un accidente cerebro-vascular y una insuficiencia renal. La rotura del material de la endoprotesis fue una complicación común (5 / 12 perros). Otras complicaciones descritas que aparecieron fueron un excesivo tejido de granulación en el lumen de la endoprotesis, traqueitis y neumonía.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: la colocación de una endoprotesis intraluminal con endoprotesis auto-expandibles de nitinol fue un tratamiento paliativo exitoso para el colapso traqueal en perros que no respondían al tratamiento médico. La progresión de la enfermedad es inevitable, pero la mejoría substancial en la función respiratoria puede verse mejorada por un periodo de meses a años.