Se encuentra usted aquí

Abstracts

Comparación de la inmunofluorescencia directa, los inmunoensayos y la flotación fecal para la detección de Cryptosporidium spp. y Giardia spp. en gatos expuestos de forma natural en 4 protectoras del norte de California

Mekaru, S. R., Marks, S. L., Felley, A. J., Chouicha, N., Kass, P. H.

J. Vet. Intern. Med. 21, 959-965, 2007.

OBJETIVOS: Giardia spp. y Cryptosporidium spp. son parásitos protozoarios intestinales comunes en los gatos domésticos. Pocos estudios han evaluado de forma crítica las características de realización de los test de inmunoensayo comerciales disponibles para la detección de estos organismos en le gato. El estudio intenta valorar si los inmunoensayos de humana son menos óptimos para la detección de Giardia spp. y Cryptosporidium spp. en gatos.

ANIMALES: 344 gatos con muestras de heces diarreicas y no-diarreicas de 4 refugios de animales del norte de California.

MÉTODO: se recogieron muestras de heces de cada gato. Las muestras fueron testadas para Giardia spp. y Cryptosporidium spp. mediante centrifugación-flotación y 5 inmunoensayos comerciales disponibles (SNAP Giardia, ProSpecT Giardia Microplate Assay, ProSpecT Cryptosporidium Microplate Assay, ImmunoCard STAT! Cryptosporidium/ Giardia Rapid Assay, and Xpect Giardia/Cryptosporidium). Los resultados fueron comparados con un standard de referenica, el test de inmunofluorencia directa, el MeriFluor.

RESULTADO: la prevalencia general de Giardia spp. y Cryptosporidium spp. fue de 9.8 y 4.7% respectivamente. El ProSpecT Microplate Assay tuvo la sensibilidad y especificidad más elevada para Giardia spp. (91.2 y 99.4%) y para Cryptosporidium spp. (71.4 y 96.7%), respectivamente. El test de antígeno para Giardia SNAP fue el más fácil de usar e igualmente sensible (85.3%) y específico (100%) a la flotación fecal.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: Debería tenerse precaución cuando se usan las pruebas de inmunoensayo humanas para el diagnóstico de Giardia y Cryptosporidium spp. en gatos. La flotación fecal sigue siendo un método útil para la detección de Giardia spp., puede ser usado para detectar otros parásitos y tiene una sensibilidad del 97.8% de Giardia spp. cuando se combina con el inmunoensayo SNAP de Giardia.