Abstracts

Carcinoma Gástrico en el perro: Un estudio retrospectivo de 105 casos

Freiche V.; Lecoindre P

Ecole National Vétérinaire d’Alfort , France

Procc. 10th ESVIM veterinary medical forum 2000 Nêuchatel

 

Objetivo: El objetivo del estudio, es resumir las hallazgos clinico-patológicos, radiográficos, ecográficos y endoscópicos de 105 casos de carcinoma gástrico en un estudio retrospectivo.

 

Animales: Se recogieron los datos de 105 perros afectados por el carcinoma gástrico.

 

Resultados: Los perros afectados pertenecían a 29 tipos de razas distintas, aunque los Pastores Belgas y los Collies representaban el 24 % y 14% respectivamente de casos, confirmando su predisposisción por esta enfermedad. La predisposisción del sexo fue de un 56% para los machos y un 44% para las hembras. La edad media de aparición fue 10 años en los machos y 9 años en las hembras. Entre los perros, el 77% estaban por encima de los 18 kg. Los principales signos clínicos incluían vómitos de comida y/o fluidos gástricos (con una duración que iba desde días hasta pocos meses), anorexia y pédida de peso. La duración media del conjunto de signos clínicos antes del diagnóstico era de 2 meses. A la palpación abdominal se notó, aunque muy ocasionalmente, dolor abdominal pero no se identificó niguna masa. El examen rediográfico fué normal en el 42% de los casos. Las anormalidades observadas fueron sobre todo, rigidez (16%), ulceración ( 16%), y lesiones parietales (16%).

En la apariencia endoscópica de la mucosa gástrica se apreciaron neoplasias ulcero-vegetativas en el 45 % de los casos, cancer ulceroso en el 26 % de los casos, y neoplasia infiltrativa en el 25 % de los casos. El diagnóstico se obtuvo por biopsia endoscópica en el 82% de los casos. Los hallazgos topográficos durante la gastroscopia incluian una localización de lesiones única o múltiple, aunque la curvatura estaba implicada en el 58% de los casos. El análisis histopatológico mostró adenocarcinomas mucosecretantes en el 44% de los casos, carcinoma no diferenciado en el 34% de los casos y adenocarcinoma de células en anillo en un 20% de los casos. Cuando se realizó un examen ecográfico se apreciaron lesiones características en la mayoría de los casos.

 

Conclusiones y relevancia clínica: En el momento del diagnóstico, este tipo de adenocarcinoma se encuentra en un estado avanzado y se obtienen pocas tasas de supervienvia después de la cirugía. Se deben buscar nuevos parámetros para mejorar el tratamiento y diagnóstico de esta neoplasia.