Abstracts

Efectos de la aplicación oftálmica de cidofovir en una infección ocular primaria experimental con Herpesvirus felino 1 en gatos.

Fontenelle JP, Powell CC, Veir JK, Radecki SV, Lappin MR.

Am J Vet Res 2008; 69(2):289-293.

Introducción: El objetivo del estudio es evaluar la eficacia de la aplicación oftálmica de una solución del 0,5% de cidofovir dos veces al día en gatos sanos con una infección ocular experimental con Herpesvirus felino (FHV-1). Se dividen a los animales en dos grupos (con y sin tratamiento). A los animales del grupo de tratamiento se les aplica, dos veces al día, una gota de una solución oftálmica de 0,5% de cidofovir en carboximetilcelulosa al 1% durante 10 días, desde el día 4 de la inoculación de la infección experimental. A los animales del grupo control sólo se les aplica la carboximetilcelulosa al 1% durante 10 días. Se realiza un seguimiento de ambos grupos durante 24 días en los que se mide la cantidad de virus eliminado vía ocular por PCR, y la gravedad de los síntomas oculares desde el pretratamiento (días 0 -3), durante el tratamiento (días 4 – 14) y el postratamiento (días 15 – 24)

Resultados: Durante todo el periodo de tratamiento se observan menos síntomas oculares y se detectan menor cantidad de eliminación vírica ocular en el grupo de animales con tratamiento que en los animales control.

Importancia clínica: La aplicación dos veces al día de una solución de cidofovir 0.5%, dos veces al día en ambos ojos, disminuye de forma significativa la cantidad de eliminación ocular de virus y la gravedad de los síntomas oculares en gatos con infección ocular experimental con FHV-1.