Abstracts

Lesiones genitales y distribución de los amastigotes en perras con infección natural por Leishmania Chagasi.

Silva FL, Rodrigues AA, Rego IO, Santos RL, Oliveira RG, Silva TM, Xavier MN, Nascimento EF, Santos RL.

Vet Parasitol. 2008 Jan 25;151(1):86-90.

 

Introducción: Algunos estudios recientes indican que las Leishmania Chagasi tiene tropismo hacia el sistema genital del perro macho y que esto está asociado a la eliminación del organismo en el semen, apoyando la hipótesis de una transmisión venérea. El objetivo del estudio es describir las lesiones y evaluar la carga parasitaria en el aparato genital femenino en perras con Leishmaniasis visceral canina. Se seleccionan 15 perras y se dividen en 3 grupos, en base a ser perras asintomáticas (n=5), sintomáticas (n=5), y un grupo de perras control (n=5). De estas perras se obtienen muestras de órganos genitales (vulva, vagina, todas las partes del útero y ovarios), hígado, y bazo, y se evalúan histológicamente y se realizan análisis de Leishmnia por inmunohistoquímica y PCR

Resultados: Los cambios histológicos más significativos fueron una dermatitis vulvar media-moderada caracterizada por un infiltrado histio-plasma-linfocítico. Esta lesión fue detectada en todos los animales asintomáticos, en cuatro sintomáticos y en tres perras control. En un perro asintomático y en otro sintomático se observaron amastigotes de Leishmania dentro de los macrófagos de su infiltrado inflamatorio. Las muestras de todo el tracto genital fueron positivas en al menos uno de los animales infectados, y en ausencia de amastigotes detectables en estos tejidos.

Importancia clínica: Los hallazgos de este estudio apoyan el concepto de que la L Chagasi no tiene un tropismo genital en la hembra, al contrario de lo que ocurre en el macho.